lunes, 23 de abril de 2007

Sesión 4. Habitando la globalización

Imágenes de fraccionamientos cerrados en Tijuana y Hermosillo.



Lecturas para abrir la discusión:

AYALA, E. (2006). Habitar en la globalización: Tendencias de la arquitectura habitacional en los albores del siglo XXI. En E., Méndez (coord.), Memorias del VIII Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura. Hermosillo, México: Seminario de teoría de la arquitectura, UNAM, UAS, UniSon, ITESCA, UNO. Pp. 3-8.

ESPINOZA, J. (2006). Porque usted sabe como a vivir venga a... lo más cercano al paraiso. Reza el cartel. En E. Méndez (coord.), Memorias del VIII Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura. Hermosillo, México: Seminario de teoría de la arquitectura, UNAM, UAS, UniSon, ITESCA, UNO. pp. 27-36.

MÉNDEZ, E. (2006). Casa imaginada. En E. Méndez (coord.), Memorias del VIII Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura. Hermosillo, México: Seminario de teoría de la arquitectura, UNAM, UAS, UniSon, ITESCA, UNO. pp. 163-172.



Dinámica del ejercicio:

Leer el texto asignado y comentarlo, de preferencia en equipo. Los comentarios se revisarán el martes 24 de abril a las 18:00hrs. En todo caso se deberá incluir el nombre del participante o de los integrantes del equipo (no apodos/seudónimos). El objetivo es abrir un debate sobre cómo se habita en nuestro país según el concepto de globalzación manejado por los autores.

El siguiente texto puede ofrecerles una perspectiva más de lo que ocurre, en este caso en nuestra ciudad. También pueden agregar somentarios sobre este trabajo.



ACCESO AL SUELO URBANO Y A LA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA

Glenda B. Yanes Ordiales
glendayanes@gmail.com, glenda_yanes@yahoo.com


RESUMEN

El siguiente documento tiene como objetivo ilustrar brevemente la situación actual del acceso al suelo urbano y de la vivienda en la ciudad de Hermosillo, Sonora. En un primer apartado se presenta una introducción general al caso paralelo en México y América Latina, para enfatizar que la ciudad de Hermosillo genera un patrón de comportamiento similar: gran parte de su crecimiento ha versado sobre el modo tradicional de los asentamientos irregulares sobre la periferia.
El cuerpo del trabajo integra dos apartados generales que tratan el caso particular de Hermosillo. El primero de ellos aborda el tema de suelo urbano y la configuración de las reservas territoriales, resaltando en lo particular la incidencia de la reforma constitucional a la Ley Agraria de 1992. En el segundo apartado se toca el tema del acceso a la vivienda y al suelo para construcción de la misma, tanto por los medios “formales” como “informales”. En este caso se trata de ilustrar cómo la ausencia de mecanismos de crédito adecuados y suficientes inciden directamente sobre la promoción del mercado informal del suelo –invasiones en las periferias- y del acceso a la vivienda –autoconstrucción.


I. INTRODUCCIÓN. LA SITUACIÓN DEL ACCESO AL SUELO EN AMÉRICA LATINA Y MÉXICO

Desde hace más de medio siglo los asentamientos irregulares de las periferias han sido la forma más común de acceso al suelo urbano por parte de aquellos que no cuentan con los medios económicos suficientes para hacerlo a través del mercado inmobiliario formal
[1]. Aunado a ello se debe considerar que aproximadamente el 70 por ciento de las ciudades latinoamericanas han crecido físicamente de esta manera[2].
En las última décadas han abundado los estudios relativos a la situación de acceso al suelo y a la vivienda en estos países. Distintas disciplinas se han ocupado de estudiar desde la espacialidad del proceso hasta las dinámicas y organizaciones sociales mediante los cuales los individuos reproducen esta práctica claramente institucionalizada. De manera personal considero que la premisa fundamental que cruza y justifica estos estudios es la paradoja que plantea Durand-Lasserve[3]: el acceso al suelo urbano y a la vivienda se convierte en mecanismo de inclusión y de exclusión a la ciudadanía plena. De inclusión porque su acceso representa el factor decisivo de integración a la ciudad; y de exclusión porque las dinámicas neoliberales han convertido al suelo en un bien sujeto a las libres fuerzas del mercado, con un valor siempre superior a la propia inflación, dificultando cada vez más su adquisición por las vías “legales”. Consecuentemente es necesaria la creación de instituciones de desarrollo –promovidas por el Estado- que subsidien la adquisición y crecimiento de la vivienda para el elevado porcentaje de población que no es sujeto de crédito por no contar con un empleo estable o un salario suficiente (para el caso de México es el equivalente a 3 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal[4]).
En el siguiente apartado se explicará la situación local de acceso al suelo urbano y a la vivienda contemplando tanto las vías “formales” como las “informales”, así como las instituciones crediticias que apoyan a las primeras y los programas de subsidio que pretenden desincentivar a las segundas.

II. ACCESO AL SUELO URBANO Y A LA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA

Suelo urbano y reservas territoriales
Se dice que en las últimas décadas se ha presenciado un deceso en el crecimiento de las grandes ciudades del país. Este dato pudiera parecer alentador a primera vista. Sin embargo, un análisis más detallado demuestra que el proceso expansivo se extiende hacia las zonas periféricas de las ciudades sobre espacios que tradicionalmente se consideran rurales, específicamente ejidos[5]. Este fenómeno es también característico de las ciudades medias, entre ellas Hermosillo. Así, de acuerdo a Murrieta el 65 por cien de las reservas territoriales actuales de la ciudad (aproximadamente 120,000hs.) se encuentran sobre suelo ejidal[6], mientras que la mayor parte del asentamiento urbano se localiza sobre predios que fueron expropiados en 1944[7].
Cabe mencionar la incidencia de la modificación constitucional a la Ley Agraria de 1992, la cual considera los instrumentos legales para transformar los usos de suelo ejidal y comunal para su incorporación al suelo urbano[8]. De esta manera, a pesar de que desde décadas atrás los ejidos habían fungido como proveedores de reserva urbana mediante su expropiación, esta reforma permite el cambio de uso de suelo ejidal a través del marco legislativo de la Ley Agraria y de la Ley General de Asentamientos Humanos. Cruz apunta dos procedimientos, a saber: 1. la regularización de la tenencia de la tierra ejidal y comunal y el cambio de dominio (obtención del dominio pleno de las parcelas) y 2. el cambio de uso de suelo y la incorporación de tierras al suelo urbano mediante las “Asociaciones Ejidales Inmobiliarias”[9].
La obtención del dominio pleno de la parcela implica la posibilidad de adscribir el terreno al dominio público de la propiedad y “liberarla a las fuerzas del mercado”. Así, el propio Programa Municipal de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Hermosillo contempla ya la futura incorporación de tierras ejidales[10] y la capacidad de los “propietarios” de conformar asociaciones mercantiles; sin embargo cabe resaltar el poco interés de los ejidatarios por urbanizar su parcela pues hasta el momento se tiene conocimiento de sólo un caso de desarrollo habitacional (dos secciones con un total de 5,600 viviendas proyectadas) cuyo suelo fue adquirido mediante compra “directa” a los ejidatarios de la comunidad de las Placitas que forma parte del ejido Villa de Seris.
La situación anterior no es privativa de la ciudad de Hermosillo, antes bien, es reconocida por diversos autores como dominante en el país[11].

Acceso al suelo y a la vivienda
Como se mencionó al inicio de este documento, una de las formas tradicionales de acceso al suelo urbano ha sido las invasiones o asentamientos irregulares sobre las periferias de la ciudad. Hasta hace un par de décadas esta dinámica era considerada como la forma “normal” de “hacer ciudad”. Sin embargo, tanto a nivel federal como estatal y municipal se ha tratado con insistencia de “erradicar” esta práctica y de regularizar la situación de los predios invadidos[12]. El procedimiento contempla la expropiación del predio, la relocalización de los individuos o la implementación de programas de desarrollo social que subsidian la adquisición de lotes urbanizados, de pies de casa o de autoconstrucción de vivienda.
La persistencia de esta práctica –aún con fines clientelistas y otras situaciones discutibles- señala la presencia de un problema de déficit habitacional en la ciudad. ¿Cómo puede ser eso posible cuando el Estado de Sonora ostenta el primer lugar a nivel nacional en construcción de vivienda social?[13]
Para esbozar una respuesta a la interrogante anterior conviene ilustrar de manera general el mecanismo de acceso a la vivienda en la localidad. Este puede separarse en dos amplios rubros: formal e informal. En el primer caso se contempla el acceso a través de la compra de la vivienda o la construcción por encargo, ya sea con financiamiento propio o de instituciones crediticias. También se incluye en esta modalidad a la “autoconstrucción controlada”, termino acuñado por Murrieta para designar la construcción de la vivienda utilizando la mano de obra del propietario, amigos o familiares, pero en la que el Estado interviene en el proceso mediante la provisión de sistemas de financiamiento[14]. El acceso informal contempla la “autoconstrucción espontánea”[15], desarrollada mayoritariamente sobre predios invadidos y ausente de mecanismos formales de financiamiento. De esta manera, se genera una producción paulatina de la vivienda, que según la autora en la ciudad de Hermosillo tarda más de 18 años en consolidarse.
Para delinear la demanda anual de vivienda en la localidad puede considerarse el número de matrimonios contraídos anualmente. En el año 2000 el Registro Civil del Estado de Sonora registró 17,285 matrimonios[16], de los cuales más de una cuarta parte ( 4, 047) se contrajeron en el municipio de Hermosillo[17].
Por otro lado, es importante apuntar que el 50 por ciento de los hogares sonorenses se encuentran en situación de pobreza, es decir, sus ingresos comprobables son menores a los 3 salarios mínimos, lo que de entrada los convierte en sujetos no aptos al crédito por parte de las instituciones financieras conocidas como Sofoles y mucho menos bancarios. Así también, el estudio de Murrieta realizado en la ciudad de Hermosillo concluye que las familias que optan por la autoconstrucción en las colonias populares perciben ingresos promedio de 3.3 veces el salario mínimo semanal, confirmando el hecho de lo dificultoso que resulta para este sector el acceso a medios formales de vivienda[18].
Las instituciones de crédito a través de las cuales se gestionan los préstamos para la adquisición de vivienda o lotes para su construcción en la ciudad pueden agruparse en tres grandes grupos: 1. Organismos públicos de vivienda –INFONAVIT, FOVI o Sociedad Hipotecaria Federal, FOVISSSTE y FOVISSSTESON; 2. Sofoles, es decir, sociedades financieras que pueden funcionar conjuntamente con el INFONAVIT –Patrimonio, Hipotecaria Su Casita, Hipotecaria Nacional, Metrofinanciera, Hipotecaria Crédito y Casa, ING Comercial América, Hipotecaria Casa Mexicana e Hipotecaria México; y 3. Créditos bancarios[19].
De estos grupos, sólo el primero atiende a la población con ingresos menores a los cinco salarios mínimos (vigentes en el Distrito Federal), INFONAVIT se ocupa de aquellos trabajadores que cotizan entre uno y tres salarios mínimos[20]. Las personas que ganan menos de un salario mínimo no son sujetos de crédito. De acuerdo a los datos de este instituto, presentados en el documento del Programa Municipal de Vivienda 2003-2006, existe un total de 72,080 derechohabientes en la localidad con ingresos de hasta tres salarios mínimos, de los cuales 18,951 registran ingresos menores a un salario mínimo. Este dato clarifica la necesidad de apoyo a la vivienda popular, así como programas de desarrollo social y de apoyo a la adquisición de la vivienda para un sector de la población que ni siquiera es sujeto a crédito por parte de los organismos públicos de vivienda.
Por otro lado, Muerrieta señala la incongruencia del sistema financiero del INFONAVIT, ya que “el 60 por ciento de los propios derechohabientes del Instituto, a nivel nacional, ganan menos de 3vsm”[21], mientras que en el 2001 solamente el siete por cien de los créditos que otorgó este fondo habitacional cubrió a ese segmento de población. Obligando, de esta manera, a un grupo de trabajadores a buscar otras alternativas para su acceso a la vivienda, una de ellas, el mercado informal del suelo y la autoconstrucción.
A fin de atender a este elevado porcentaje de la población económicamente activa, se han creado programas de apoyo a nivel nacional que subsidian o proveen créditos para el acceso a la vivienda. El Fideicomiso Fondo Nacional para Habitaciones Populares (FONHAPO) y el Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda (FONAEVI) como administrador, a través de SEDESOL, han creado programas de financiamiento con crédito y con subsidio. En el primer caso el crédito se destina a adquisición, ampliación, construcción o titulación de vivienda y la población objetivo es aquella con salario individual de hasta 4smv o conyugal –o unión libre- de hasta 5smv. Es necesario que el solicitante cuente con al menos un dependiente económico y que sea preferentemente no asalariado. La vivienda puede ser nueva o usada, pero debe localizarse en un predio urbanizado –con servicios de agua, luz y drenaje- y contar con espacios mínimos de estar, comer y cocinar, así como área de recámara con espacio para guardado y baño con regadera, escusado y lavabo. El financiamiento cubre hasta un 90 por cien de la acción, a cubrirse en un plazo de hasta 15 años para la ampliación de vivienda, y de 25 años para la adquisición de vivienda nueva o usada; con una afectación salarial individual del 25 por cien o del 30 conyugal[22].
Programa Tu Casa, es el actual programa de financiamiento con subsidio. Se dirige a jefes o jefas de familia con al menos un dependiente económico y en situación de pobreza que requieran apoyo para edificar, ampliar o mejorar su vivienda. El ingreso máximo del solicitante no debe superar los 3smv. En caso de ser derechohabientes del INFONAVIT o FOVISSSTE, su ingreso individual deberá ser igual o menor a los 2smv o a los 3smv conyugal[23].
En el año 2000 se crea la Promotora Inmobiliaria Municipal de Hermosillo (PIMH) a fin de establecer un vínculo local con los programas mencionados arriba. Asimismo, la PIMH se crea con la finalidad de desincentivar la generación de invasiones pues el “Gobierno Municipal se concentraba en negociar con los dueños de los terrenos invadidos para regularizar la tenencia de la tierra y poder introducir los servicios”[24], lo que como consecuencia forjaba expectativas de adquisición de suelo barato para reventa y más invasiones. Sin embargo, aún a pesar de que en 1998 se destina la dotación de reservas para ofrecer lotes regulares con introducción progresiva de servicios, se detecta que al expedir los títulos éstos son para el segundo o tercer poseedor por reventa. La solución ideada por el gobierno municipal fue la creación de la PIMH. En la actualidad ésta maneja la administración de 14,000 lotes, se encarga de involucrar desarrolladores privados de vivienda, y de vincularles con los programas de crédito de INFONAVIT y de FONHAPO, además de apoyar la construcción de vivienda económica con subsidio municipal.
Las ventajas que presenta el sistema de administración anterior es que los propios desarrolladores inmobiliarios se encargan del armado y de la promoción y obtención de créditos puente, así como de la ejecución y entrega de obras de urbanización y de edificación de la vivienda. A finales de 2003 se habían desarrollado tres fraccionamientos de vivienda económica (2,070 lotes) bajo esta modalidad y mediante la intervención de 12 empresas inmobiliarias distintas[25]; 730 pies de casa en cinco fraccionamientos; y cuatro fraccionamientos particulares de vivienda económica, con subsidios Municipio-FONHAPO-Crédito INFONAVIT[26].
A pesar de lo anterior, aún se presenta un déficit en el acceso a la vivienda y al suelo habitacional urbanizado en la ciudad de Hermosillo. Las siguientes reflexiones finales resumen la situación y señalan algunas cuestiones que debieran replantearse al respecto.


REFLEXIONES FINALES

Existe una clara diferenciación entre las modalidades de acceso a la vivienda y al suelo urbano habitacional, así como al tipo y calidad de estos bienes. La factibilidad de créditos y financiamientos es decisiva para ello. INFONAVIT es el instituto que tradicionalmente se ha ocupado de proporcionar los créditos a un amplio sector de trabajadores afiliados en el país. Sin embargo, a pesar de que cubre préstamos para viviendas de hasta $412,588.80 de valor u $859,560.00 en caso de cofinanciamiento con Sofoles o créditos bancarios, ni siquiera en el primero de los casos se atiende la demanda de aquellos trabajadores que perciben ingresos menores a los 3smv, y a pesar de que más del 50 por ciento de los afiliados pertenecen a este sector.
Por otro lado, se encuentran aquellas personas no afiliadas al instituto, con una menor capacidad de ahorro y cuyos ingresos comprobables son menores a los 5smv, lo que las deja fuera de los programas de financiamiento de sofoles como FOVI –Fondo Hipotecario Federal.
El resultado de la situación anterior es el acceso al suelo y a la vivienda por medios informarles, es decir, a través de invasiones a predios y asentamientos irregulares en las periferias de la ciudad, en los que la vivienda se edifica mediante procesos autoconstructivos y en los que tanto ésta como la urbanización tarda más de dieciocho años en concretarse. Hasta hace un par de décadas este proceso de ocupación del suelo urbano era considerado como una fase “natural” del crecimiento de la ciudad. A raíz de las fuertes expectativas y las dinámicas de reventa de terrenos que generaba el conocimiento seguro de que la situación de los predios se regularizaría, así como el costo que representaban las urbanizaciones periféricas, se crearon políticas de desarrollo social y de planificación territorial en los tres niveles de gobierno. Hoy, una de las preocupaciones principales de los gobiernos locales es evitar la aparición de invasiones, rubro, en que se podría decir, los programas han resultado exitosos en la ciudad de Hermosillo, pues según datos del gobierno municipal no se han generado asentamientos irregulares desde 1998.
A fin de atender al amplio sector poblacional no sujeto de crédito a través de los medios formales existentes, el Fideicomiso Fondo Nacional para Habitaciones Populares (FONHAPO) y el Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda (FONAEVI) como administrador, a través de SEDESOL, han creado programas de financiamiento con crédito y con subsidio (Programa VIVAH 2002 y Programa tu casa 2003 y 2004), en cuatro modalidades de desarrollo: adquisición de casa nueva o usada, ampliación, mejoramiento y edificación.
El subsidio funciona con aportaciones de FONHAPO y del propio municipio, y para el caso de adquisición de vivienda nueva se requiere un ahorro inicial de la familia de $9,000 pesos. En el año 2000 se creó la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, a fin de crear los vínculos con los programas de FONHAPO y FONAEVI y con desarrolladoras inmobiliarias particulares que participan en la construcción de vivienda económica y de gestión de créditos puente. La PIMH también se encarga de administrar lotes urbanizados y de la promoción de pies de casa.
Sin embargo, a pesar de los avances logrados y del reconocimiento que goza el Estado de Sonora a nivel nacional en materia de construcción de vivienda social, tanto los programas federales como municipales no prestan suficiente atención a la dinámica –institucionalizada- de la autoconstrucción. Dos de las cuestiones que se requiere replantear son: 1. los financiamientos para adquisición de material de construcción, lo que abarataría costos y tiempo de consolidación de la vivienda; y 2. la asesoría técnica para el proceso constructivo, permitiendo la construcción de vivienda más adecuada a las condiciones locales. Asimismo, conviene reconocer otras formas de comprobación de ingresos, lo que ampliaría la posibilidad de familias con empleos informales pero ingresos mayores a los 5smv de gestionar créditos a través de otras instituciones.


REFERENCIAS

Azuela, A., y Tomas, F. (1997). Introducción, en El acceso de los pobres al suelo urbano, coordinado por A. Azuela y F. Tomás, 13-14. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Búrquez, F. (2003). Tercer Informe. Gobierno Municipal de Hermosillo 2000-2003.

Cruz, M. S. (2004). Regulación del desarrollo urbano, formas de producción de la ciudad y la división social del espacio urbano. Archivo pdf.

Cruz, M. S., y Duhau, E. (2004). Suelo Urbano. Archivo pdf.

Durand-Lasserve, A. (1997). Prólogo. En A. Azuela y F. Tomas (comps.), El acceso de los pobres al suelo urbano, 9-12. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Fidecomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y Fondo Nacional de Apoyo Económico a la Vivienda (FONAEVI). (2003). Programa de Ahorro, Subsidio y crédito para la Vivienda Progresiva Tu Casa 2003. Consultado: 17,10, 2004; fuente: http://www.fonhapo.gob.mx

Gobierno Municipal de Hermosillo. Programa Hábitat Hermosillo 2004. Consultado: 16, 10, 2004; fuente: http://www.hermosillo.gob.mx/downloads/obra_publica/habitat2004.pdf

Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) (2003). Programa municipal de planeación urbana del centro de población Hermosillo 2003 – Generación 20-25. Versión abreviada para CD.

Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Página en línea de Infonavit. Consultado: 17, 10, 2004; fuente: http://www.infonavit.gob.mx

Murrieta-Saldívar, A. (2003). La autoconstrucción de vivienda en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Tesis de Maestría. Hermosillo: El Colegio de Sonora.

Oliveral, G. (2001). Trayectoria de las reservas territoriales en México: irregularidad, desarrollo urbano y administración municipal tras la reforma constitucional de 1992. Revista EURE 27(81), 61-84. Consultado: 17, 10, 2004; fuente: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612001008100004&lng=en&nrm=iso

Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo (2003). Programa Municipal de Vivienda 2003-2006. Consultado: 17, 10, 2004; fuente: http://www.hermosillo.gob.mx/dowloads/secciones_ppales/gobierdo/paramunicipales/pih/cide.pdf
------- Promotora inmobiliaria del municipio de Hermosillo. Consultado: 16, 10, 2004; fuente: http://www.hermosillo.gob.mx/downloads/secciones_ppales/gobierno/paramunicipales/pih/

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) (2001). Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006 Resumen Ejecutivo. Consultado: 15, 10, 2004; fuente: http://www.conafovi.gob.mx/documentos/pdf/programa%20sectorial/00.psv.resum.ejec.pdf

Schteingart, M. (1990). Los productores del espacio habitable. Estado empresa y sociedad en la Ciudad de México, El Colegio de México.

Tomas, F. (1997). Los asentamientos populares irregulares en las periferias urbanas de América Latina. En A. Azuela y F. Tomás (comps.), El acceso de los pobres al suelo urbano, 17-43. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.



[1] Antonio Azuela y Francois Tomas. “La regularización del suelo en América Latina”. El acceso de los pobres al suelo urbano (México: UNAM / CEMCA, 1997), 13.
[2] América Murrieta, La autoconstrucción de vivienda en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Tesis de maestría. (Hermosillo: EL Colegio de Sonora, 2003), 31.
[3] Alain Durand-Lasserve. “Prólogo“.El acceso de los pobres al suelo urbano (México: UNAM / CEMCA, 1997), 10.
[4]Páginas web de INFONAVIT http://www.infonavit.gob.mx y de Fonhapo http://www.fonhapo.gob.mx
[5] María Soledad Cruz, Regulación del desarrollo urbano, formas de producción de la ciudad y la división social del espacio urbano. (Archivo pdf, 2004).
[6] América Murrieta, La autoconstrucción de vivienda, 32.
[7] Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN). “Programa municipal de planeación urbana del centro de población Hermosillo 2003-Generación 2025”. Versión abreviada para CD, I-44.
[8] María Soledad Cruz, Regulación del desarrollo urbano.
[9] Maria Soledad Cruz y Emilio Duhau, Suelo Urbano (Archivo pdf, 2004), 28.
[10] “en los próximos años se espera que la zona urbana se extienda sobre terrenos ejidales. Los ejidos que pueden verse ante esta situación son: La Yesca, La Manga, Villa de Seris, La Victoria y San Pedro el Saucito.” Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN). “Programa municipal de planeación urbana del centro de población Hermosillo 2003-Generación 2025”. Versión abreviada para CD, I-44.
[11] Soledad Cruz menciona que “de acuerdo a los datos existentes en el RAN (al 30 de junio de 2003) las tierras que han obtenido el dominio pleno no llegan ni al 1%” Soledad Cruz y Emilio Duhau. Suelo Urbano (Archivo pdf, 2004), 29.
Mientras que Oliveral menciona que de 1992 a 1999 el 44.3% del suelo de reservas en el país proviene del dominio pleno autogestionado por medio de PROCEDE y que sólo el 10.3% se realizó a través de inmobiliarias ejidales: “Los mecanismos más eficientes hasta el momento son aquellos en donde los gobiernos municipales y estatales tienen fuerte participación o los terrenos tienen un destino para usos colectivos. El mecanismo menos eficiente por el contrario, es aquel donde participa el sector privado”. Guillermo Oliveral. “Trayectoria de las reservas territoriales en México: Irregularidad, desarrollo urbano y administración municipal tras la reforma constitucional de 1992”, en Eure 27,81. (2001).
[12] Tanto el documento del Programa Municipal de Vivienda 2003-2006, como el del tercer informe de gobierno municipal (2003) de Francisco Búrquez enfatizan que desde 1998 no se ha creado ninguna nueva invasión en la ciudad. Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo. Programa Municipal de Vivienda 2003-2006. Documento pdf. Francisco Búrquez, Tercer informe. Gobierno municipal de Hermosillo. 2000-2003 (Hermosillo: Gobierno municipal, 2003), 51.
[13] Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo. Programa de vivienda 2003-2006.
[14] América Murrieta. La autoconstrucción de vivienda, 14.
[15] Ibíd.
[16] Registro Civil del Estado de Sonora. http://www.sonora.gob.mx/rcivil/estadistica.htm
[17] INEGI, Censo Nacional de Población y Vivienda 2000, citado en América Murrieta, La autoconstrucción de viviend, 34.
[18] América Murrieta, La autoconstrucción de vivienda, 98.
[19] INFONAVIT. Página web: http://www.infonavit.gob.mx/trabajador/como.shtml
[20]Conviene aclarar que la página oficial del INFONAVIT señala que para ser sujeto de crédito por parte de este instituto se requiere un ingreso individual igual o superior a los tres salarios mínimos, o bien igual o superior a los cuatro en caso de ingreso conyugal. (INFONAVIT, página web disponible en http://www.infonavit.gob.mx/trabajador/como.shtml). Sin embargo el documento del Programa Municipal de Vivienda 2003-2006 de Hermosillo presenta un cuadro en que aparece el número de derechohabientes a INFONAVIT con ingresos entre uno y tres salarios mínimos (documento pdf, en línea en http://www.hermosillo.gob.mx/dowloads/secciones_ppales/gobierdo/paramunicipales/pih/cide.pdf). Asimismo, América Muriera señala que “en el 2001 sólo el 7 por ciento de los créditos otorgados por dicho Instituto a nivel nacional, se dirigieron a los trabajadores que tienen ingresos de menos de tres veces el salario mínimo (vsm).” América Murrieta, La autoconstrucción de vivienda, 33. Estos datos apuntan a un cobertura, aunque mínima, del sector poblacional con ingresos menores a los tres salarios mínimos.
[21] América Murrieta, La autoconstrucción de vivienda, 33.
[22] FONHAPO y FONAEVI. Página web oficial disponible en http://www.fonhapo.gob.mx/ley/doctos/tramites/
[23] Ibíd.
[24]Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo. Programa Municipal de Vivienda 2003-2006. http://www.hermosillo.gob.mx/dowloads/secciones_ppales/gobierdo/paramunicipales/pih/cide.pdf
[25] Los fraccionamientos son Real de Minas, valles Agualurca y Jorge Valdez. Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo. Programa Municipal de Vivienda 2003-2006. http://www.hermosillo.gob.mx/dowloads/secciones_ppales/gobierdo/paramunicipales/pih/cide.pdf
[26] Los fraccionamientos son Pueblitos sección Los Álamos, San Bosco, Real del Carmen y Cerrada de Minas. La construcción oscila entre los 31 y los 32.1m2 en lotes de 90.25m2, 101m2, 117m2 y 117-130m2, respectivamente. La vivienda se comprende área de estar, cocina y comedor, baño y una recámara. Ibíd.

15 comentarios:

Buelna dijo...

Casa Imaginada
______________ Eloy Méndez Sáinz

Equipo:
Alejandro Buelna Romero
Víctor Castañeda Grajeda
Manuel Rodríguez Moreno
Angélica Valenzuela Vásquez

Como introducción Eloy expone la nueva forma de ver la Casa, el ser individualista en cuanto al recinto donde vivimos, poco a poco se ido convirtiendo en una replica exacta a la casa del vecino, y a su vez, está a la del otro vecino. Por otra parte este tipo de vivienda (tipológicamente idéntica), pretende crearse en un ambiente "enclaustrado", buscando más que nada la sensación de seguridad, de agruparse (pertenencia); amurallándose (una forma de decir que se encuentran limitadas por bardas), todo esto provocando la creación de una mini ciudad, dentro de la gran ciudad.

La tipología o clonación exacta del modelo de casa viene representando, que la adquisición económica o el valor de la casa personifican un valor adquisitivo idéntico al grupo vecinal con el que se convive, logrando con esto ciertos privilegios, en su mayoría sociales, como lo podría ser tener el mismo nivel socioeconómico que el vecino, no lo pone más arriba ni más abajo que los demás. Pero cabe mencionar que cada una de estas agrupaciones (fraccionamientos) tendrá un carácter socioeconómico diferente y mediante este es con el cual se podrán clasificar.

El estilo de las viviendas es ornamental, a excepción de algunas residenciales. Este tipo de agrupamientos, recurren a diversas tendencias arquitectónicas, logrando con esto una copia o réplica exacta de ciertos detalles o molduras, haciendo así un collage, que se realiza solo con el fin de presentar un producto “comercial bonito” y enganchar al cliente solo por la apariencia, pero la verdad es que solo nos ofrecen formas urbanas que carecen de identidad propia, de un espíritu innovador, sin pasión, no dicen nada, solo pretenden cumplir la función de tratar de ofrecer una copia de la copia de la copia, propiciando un conformismo y educando a la población que esta es la nueva forma de vida y crecimiento en cuanto a desarrollo de viviendas en la actualidad.

Brenda Lizeth Urquijo Loreto dijo...

Casa Imaginada.. E. Méndez.

Vivimos en una época de limitaciones, y no sólo en cuanto a la vida sino en el habitar, y demás actividades necesarias.

Los fraccionamientos lejos de ser el lugar ideal que toda persona necesita, se convierte en el claustro de las familias, en la limitación mas grande en cuanto a desarrollo emocional y personal.

Debido a la necesidad de un lugar donde vivir, y lo caro que resulta construir y las limitaciones que hay para esto, la opción "ideal" son los espacios fraccionados.

Eloy nos refiere esto como el pedir de la gente, hacia una identida no propia sino copiada de el vecino.

Para poder controlar este "estilo de vida", se tendría que controlar el número de nacimientos en nuestros lugares de residencia ó el momento en que os hijos decidan separarse del tronco familiar, así la demanda de nuevos lugares para vivir disminuirían...

Anónimo dijo...

Alejandra Baldenegro Maldonado
Juan Pablo Dávila Moreno
Andres Miranda Vélez Escalante
Luis Armando Rodriguez Martinez

Como bien sabemos la globalización ha traído a nosotros grandes beneficios; por ejemplo, muchas de las viejas barreras que impedían el contacto a gran parte de la humanidad se han diluido. Hoy en día tenemos más conocimiento sobre el resto del mundo. Así podemos decir, que la globalización es un fenómeno económico-comercial, el cual ha permitido también al desarrollo de las comunicaciones y la informática. Estos medios de comunicación difunden rápidamente las modas, las cuales también se dan el la producción arquitectónica de prestigio. La ciudad misma no escapa del flujo de las modas, lo cual significa pertenecer al mundo globalizado.

La globalización nos ha dejado espacios urbanos que han surgido debido a ella, por ejemplo, el autor nos menciona que hace ya tiempo comenzó en México el cierre de varios fraccionamientos urbanos a la libre circulación de vehículos y personas ajenas a ellos. La falta de inseguridad y la incapacidad de las autoridades para procurarla fueron los motivos, sus inicios datan de los conjuntos unifamiliares de unas pocas viviendas que eran cerradas y contaban servicios los cuales compartían. Algunas de las características de este nuevo estilo de vida son: las calles sustraídas del uso público, algunos equipamiento quedan fuera del uso público ( parques, mercados, escuelas, etc.).

Otro tipo de arquitectura que se ha dado en este último siglo que antes lo veíamos como ficción, es la arquitectura inteligente, la cual tiene como características el empleo de alta tecnología, como sistemas computarizados, que permiten mayores niveles de confort, comunicación, etc., todo esto logrando un ahorro de energía que contribuyan a la economía.

Como conclusión podemos decir que este siglo que ha comenzado es heredero de las manifestaciones arquitectónicas de las últimas décadas. Así mismo, la ciudad neoliberal que hoy en día encontramos con más frecuencia es producto de la globalización, la cual no tiene un equilibrio entre lo privado y lo público, roba espacio público, no integrada con otros edificios que constituyen su entorno; sin escapar de igual índole a las modas vigentes de los países desarrollados.

Anónimo dijo...

Equipo:
HANOI ARMENDÁRIZ CANTÚ EXP. 203203903
MEZA CONTRERAS HORTENCIA MARIA EXP. 204202533
SOTO RUANO ALEJANDRA EXP. 204202882
VILLA RIVERA ALMA ROSA EXP. 204202014

Lo que Eloy explica es que hoy por hoy las casas han perdido su toque individual, y se han convertido en replicas de otras casas que tampoco cuentan con identidad propia, ya que estas fueron construidas de la misma forma.

Muchas veces los mismos fraccionamientos tienen un reglamento que impide a los inquilinos cambiar el color de la casa o hacer remodelaciones que no tengan nada que ver con el entorno. Las personas están siendo restringidas de muchas maneras al no permitirles tener una casa con sentido propio.

Como dicen los comentarios de los otros equipos "se convierte en el claustro de las familias", "pretende crearse en un ambiente enclaustrado", Muchas veces esto puede verse como algo negativo en cuanto a lo encerrados que pueden ser algunos fraccionamientos, pero viéndolo desde el punto de vista de seguridad es algo que en ves de afectar a la comunidad nos ayuda a sentirnos mas protegidos.

Cada una de las casas cuenta con infinidad de ornamentos de diferentes épocas o de diferentes estilos, con elementos que no le permiten ser individualista, que no le permiten tener un carácter propio, pues si esto es un problema que día con día va creciendo podría llegar en un futuro a convertirse en un nuevo movimiento, en el movimiento de "no pertenencia" ... Las personas del renacimiento no sabían que estaban en el renacimiento.

Anónimo dijo...

Alonso espinosa Muñiz.
Por que usted sabe como vivir venga a… lo más cercano al paraíso.
Reza el cartel Jaime

EQUIPO:
López Garcia Roxana Gpe.
Morales Martin del Campo Maria Julia
Urias Gamez Karem Yazmin

La ciudad esta en constante cambio, cada día adquiere una nueva imagen, la búsqueda de formas arquitectónicas que manifiesten el sentir de sus habitantes, ante las nuevas formas de crecimiento urbano, en la mayoría de los casos desproporcionado.

La lectura se orienta al estudio de los espacios urbanos cuyas características es tener acceso controlado y vigilancia, rodeado de bardas y equipados con tecnología como cámaras, puertas automatizadas, etc., es decir, los fraccionamientos.

Una búsqueda de la tranquilidad y contacto con la naturaleza primordialmente, son la idea propuesta para vender esta clase de viviendas, que se a convertido en un fenómeno urbano, que a cobrado auge en los últimos años en la Cd. de Nogales; cuya estrategia de comercialización se enfoca a un mercado de consumo conformado en su mayoría por un sector socioeconómico medio y alto en un menor numero, ya que los que tienen mejores posibilidades optan por vivir del otro lado de la frontera.

Estos espacios ofertan la solución a la inseguridad, tranquilidad, una imagen limpia y ordenada, de la felicidad en espacios amplios y rodeados de un ambiente sin obstáculos a la felicidad. La creación del imaginario del deseo; el proyecto de vida, la concreción y creación del patrimonio familiar y el comienzo de un proceso de apropiación y objetivación de la vivienda y el hogar. La idea de apropiarse el espacio, ideas proyectivas del estar bien, de vivir como usted lo imagine. Pero el paraíso prometido no resulta tal, aparecen las consecuencias no deseadas, con las cuales se tiene que acostumbrar a vivir o que se les tiene que modificar.

Los nuevos fraccionamientos orientan su imagen a promover estabilidad, seguridad y tranquilidad, pero esto en un sentido del imaginario del confort y el placer de la seguridad ante todo el caos que presenta la ciudad, aunque la realidad es otra porque al momento de estar en la vivienda y con el paso del tiempo se señala que hay una inconformidad con el diseño de la vivienda y con la construcción.

A partir de la creación de los fraccionamientos empiezan a generarse dos problemas, uno cuyo principal protagonista es el carro, parte indispensable del ser social, que debe de tener su lugar de descanso, su lugar ocupado o no pero si resguardado; y el otro es la repercusión en el medio ambiente, los fraccionamientos buscan dar la imagen, tan anhelada por sus habitantes, de un suelo y servicios planos, pero con ello devastan la fauna que existe en el lugar, destruyen la topografía del terreno y remueven los cursos naturales del agua.

En conclusión la gente busca los espacios cerrados, porque estos representan la solución a su problema de un lugar seguro y controlado, además también esta el hecho de poder vivir en un lugar homogéneo socialmente, con gente del mismo nivel social, cultura y moral. Pero existe también la desilusión por parte de las personas al momento de vivir en estos sitios, que no cumplen totalmente ese imaginario planteado.

Anónimo dijo...

Comentario a la lectura de Enrique Ayala Alonso.

Integrantes:
David Chay Garcia
Zarina Figueroa Hernandez.
Carla Monroy Huguez
Celia Rodriguez Serrano

HABITAR EN LA GLOBALIZACION.

Esta lectura nos habla y nos explica de manera muy detallada los cambios que ha generado el fenomeno de la globalizacion en nuestro mundo actual. Basicamente este ha venido a ser un fenomeno economico-comercial, cuyo principal beneficio es el capital.

Todas estas fronteras de otros paises que han sido abiertas, asi como el acceso a bienes y mercancias han sido posibles por el desarrollo de las comunicacinoes y la informatica; puesto que a estos avances se le atribuye el desarrollo de la television, telefonia pero principalmente la red.

Asi mismo, la arquitectura y los espacios habiatables y urbanos han ido cambindo a causa de la globalizacion, con esto han llegado a exisitir los fraccionamientos de los que se hacen uso hoy en dia, cuyo funcioamiento va encaminado a la privatizacion de espacios publicos, servicios, mercados, escuelas etc. Esta nueva manera de vivir es con el objetivo enfrentar el problema de la inseguridad en la ciudad contemporanea.

Asi mismo fue llegando lo que se le conoce hoy en dia como la arquitectura intelginete, cuya caracteristica se pensaba antes inalcanzable, hoy en dia es una realidad. Se han venido levantando inmubles y edificaciones que poseen un alto nivel de tecnologia, donde estas construcciones, tanto habitacionales como de servcios, se apoyan en sistemas avanzados de informatica, a red satelial, y el uso de la energia.

COmo conclusión vemos que este fenomeno ha casuado un gran efecto al acelerar simplemente los proceso tanto e el conocimiento como en la interaccion con otras nacions y culturas, si bien es cierto nos ha traido grandes beneficios que nos han ayudado a comprender que puede existir una expancion cultural.

Unknown dijo...

de la lectura de espinoza muñiz
En esta síntesis se trata sobre la ciudad de Nogales, Sonora, específicamente en los fraccionamientos cerrados.
Este tipo de “comunidad” se vende principalmente la idea de tranquilidad y seguridad, alejado del bullicio de la ciudad.
Se genera un marketing en el cuál el primordial mensaje es la vida segura mediante accesos controlados, bardas perimetrales, guardias, vigilantes y cámaras de seguridad, haciendo que los usuarios “caigan” fácilmente y se conviertan en clientes de las desarrolladoras, buscando estos una vida perfecta y en armonía.
Es entonces cuando se dan cuenta de la realidad, pues en muchas ocasiones las viviendas tienen deficiencias en sus materiales y sistemas constructivos. Así como que la tranquilidad no es tal, pues no se encuentran privados de la contaminación de aire, ruido y la aceleración típica de la ciudad.
Otro factor gravemente señalado es el hecho de que, los habitantes de estas zonas, al vendérseles la idea de plena seguridad, se encuentran en libre facilidad de dejar sus viviendas y demás pertenencias desprotegidas, pues creen estar altamente vigilados, dejando, como indica el autor, las puertas abiertas, las llaves dentro del coche, etc.
Esto provoca que sea un foco de inseguridad, pues, nos guste o no, la delincuencia siempre va a existir en todo lugar, y es en estos lugares donde la vulnerabilidad es aprovechada por los llamados “amantes de lo ajeno”.
Además, otro modo que los desarrolladores urbanos generaron en la ciudad de Nogales, es que, esta, al tener una topografía accidentada, crearon una planicie, acabando con la naturalidad del terreno, la flora y la fauna nativa, en una pensada búsqueda de la tranquilidad de un terreno plano y la voluntad por un status elevado.
De este modo se pone en riesgo el entorno ecológico, utilizando materiales y diseños que no respetan el medio ambiente local.
Bibliografía: Espinoza Muñiz, Jaime Alonso (2006). Porque usted sabe como vivir venga a… lo más cercano al paraíso. Reza el cartel, En Méndez, Eloy (coord.). Memorias del VII Seminario Nacional de Teoría de la Arquitectura. P. 27-35. Hermosillo, México: Colegio de Sonora.

Unknown dijo...

EQUIPO:
Grijalba Bracamontes Faviola
Molina Romero Maria Alejandra
Salazar Ramirez Jesus Ricardo

PORQUE USTED SABE COMO VIVIR VENGA A........LO MÁS CERCANO AL PARAÍSO.
De Jaime alonso Espinoza Muñiz

REZA EL CARTEL.


En la actualidad se están tomando nuevos rumbos acerca del crecimiento urbano ya sea de infraestructura, urbana, vialidad, servicios, equipamiento urbano, etc. Y que se están reflejando en las formas arquitectónicas que lo que pretende es buscar el confort de sus habitantes.

Existen varios fenómenos dentro de la ciudad que dan materia de análisis a los conocedores de lo urbano y sobre todo dar información a los diseñadores del futuro que se encargarán de la nueva ciudad.


El estudio que se llevó a cabo por el conjunto de estudiantes de maestría y doctorado por el Colegio de Sonora y la UNAM pretende esclarecer y dar lectura a los espacios urbanos.

Uno de los elementos que en la actualidad tiene demasiada demanda son los FRACCIONAMIENTOS CERRADOS, en la lectura menciona a NOGALES como el lugar de estudios, pero observamos que en nuestra propia ciudad HERMOSILLO se está dando claramente un crecimiento muy notorio de este estilo de viviendas. Y sus antecedentes se dan a principios de los noventa.

En la mayoría de estos fraccionamientos se tienen las siguientes características:

q Cámaras de Video
q Control de Accesos y Salidas
q Vigilancia dentro
q Rodeados totalmente por bardas además de a eso añadirle más seguridad como:

Cercos de alambre de púas, o los de pluma de ángel al estilo de los campos de concentración además de Letreros de accesos restringidos, guardias de seguridad.

En diferentes lugares fuera de México también tienen este tipo de vivienda como los GATED COMMUNITIES.

El nivel socioeconómico que presenta mayor demanda de este tipo de vivienda son los de un nivel socioeconómico medio y del nivel socioeconómico alto en un menor grado.

Pensamos que esto se debe a que los promotores están de cierta forma apoyando a la familia de este nivel medio, al poder dar diversas prestaciones a los trabajadores como es el caso del INFONAVIT, FOVISSTE, ETC.



Lo que se pretende según el autor buscar con esta lectura son las causas del porque la selección de este tipo de viviendas; por lo que pensamos que en la mayoria se encuentra que las personas ya están buscando un lugar seguro para su familia, pues en la actualidad no para de verse en los medios de comunicación los robos, secuestros, asesinatos, que optamos por simplemente buscar un lugar mucho más seguro.

En la lectura pone el caso de Nogales, pero como hermosillenses lo vemos ahí y aquí en nuestra propia ciudad.




El texto nos comenta de cómo la publicidad(para no decir que nos miente) altera la verdad y nos seduce para comprar, nos vende imágenes saturas de información atractiva que ala hora no viene siendo tan cierto, ala clase media le vende supuesta seguridad, exclusividad, diseños amplios y con buen ver de las casas propias de la gente acomodada y con dinero, lo cual resulta no tan cierto pero la gente
muchas veces se va con el engaño y en verdad lo cree así , asta que después de un tiempo se dan cuenta de que, no los engañaron pero no todo era verdad.
También nos comenta de los automóviles, que en nuestra sociedad actual, viene siendo algo de mucha importancia y valor, que a llegado a ganarse un lugar muy importante en la casa del sonorense y en su vida


Fue en el año de 1939 , la primera vez que aparece el concepto de estilo de vida , para las generaciones anteriores esta palabra pudo haber no sido de gran importancia , aunque para las presentes generaciones obedece a marcos imaginarios , promovidos por los medios de comunicación , que manejan imágenes preestablecidas de estilos de vida tratando de vendérnosla y por lo tanto el estilo de vida es concebido como un éxito alcanzado , como un rechazo al fracaso .
Otro problema , que debemos de enfrentar es el descuido al medio ambiente , los fracasos que pueden incidir en el , por mencionar un ejemplo , podemos hacer referencia a la construcción de los nuevos fraccionamientos , que las constructoras tratan de vendernos suelos planos para mayor confort del usuario , pero de esta forma las constructoras se ven en la necesidad de devastar con la flora nativa del lugar , sin importarles tampoco los escurrimientos naturales de agua , entre otros factores , mismos que no le importan destruir el medio ambiente , el ecosistema natural de la zona con tal de poder cumplir con sus objetivos.
De esta forma podemos concluir que algunos autores coinciden en que la mayoría de las personas busca habitar en estos fraccionamientos , ya que son espacios cerrados , los cuales les brindan seguridad y protección a los usuarios , así como también buscan un mejor nivel de vida , un status mas elevado , convivir con personas de un nivel socioeconómico y cultural mas elevado pudiendo así, brindarles mayor seguridad a sus familias , que si estuvieran viviendo en barrios abiertos , ya que la mayoría de estos carecen de seguridad.

Anónimo dijo...

Myrna Moreno Chavarìn

Casa Imaginada
Eloy Mèndez Sàinz

Hoy en dìa los asentamientos residenciales son separados de los demàs agrupàndolos en espacios cerrados, pensando que con esto gana seguridad y distinciòn.
Las inmobiliarias tratan de jalar a los consumidores a sus grandes sueños, dàndoles cualidades con la publicidad a las residencias cerradas, afirmando con imàgenes o frases que asì se vivirà mejor, "el mejor lugar para vivir", atrayèndolos con solo voltear a ver estas grandes publicidades, se les proyecta armonìa, estabilidad y seguridad con imàgenes del hogar y vecindario.
Subrayando tambièn que el estilo es distinciòn, diferenciàndose de los demàs, viviendo a parte, pero en un conjunto con "estilo propio", que no es sino el mismo estilo repetido una y otra vez en todos los fraccionamientos cerrados, claro que con un mìnimo de cambios; este estilo es principalmente es colonial californiano combinado con otros diseños y uno que otro cambio, sin ninguna innovaciòn.
El acceso a estos residenciales se ha planteado como un sìmbolo, el distintivo, seguridad, estilo de vida, lo privado. Lo mismo que las residencias es algo que atrae a los consumidores.
Dentro de las cerradas son todas las casas iguales, donde se podrìa decir que se cree que si vives aislada y no en un conjunto, no eres reelevante.
Cuentan con reglamentos donde si remodelas tu casa, serà del mismo estilo, el color tiene que estar dentro de la gama de colores que te den a escoger, hasta la reja si quieres poner una tendrà que ser del mismo estilo que los demàs. No hay individualidad, todo el asunto es colectivo, asì que si seguimos asì supongo que los arquitectos no podremos tener varias opciones para proyectar, si no que seremos màs bien arquidibujantes, ya que se estàn vendiendo tambièn terrenos en cerradas con reglamento parecido que te dicen hasta de que tamaño seràn las ventanas, y donde colocar tu asador.

Anónimo dijo...

Equipo
Chávez Ornelas Paulina
Cervera Molina Juan Diego
Muciño Lopez Rodrigo
Valenzuela Guerrero Juan Arturo

Con la llegada de la globalizacion, surge con esta el rompimiento de las barreras de comunicacion, gracias a los diferentes medios existentes como lo son la telefonia y la red.

La globalizacion es tomado como un fenomeno economico-comercial, que afecta a la humanidad en diferentes indoles, ya sean por la comunicacion o la arquitectura.

Lo que se explica en esta lectura es la manera en que la globalización viene afectando a las viviendas, ya que estas van perdiendo identidad al momento de que se construyen casas identicas, como ejemplo, los fraccionamientos. Además de una busqueda por la "seguridad" lo cual lleva a la construccion de éstos fraccionamientos amurallados y de cierta forma dividiendo a toda la ciudad en pequeñas ciudades.

La construcción de viviendas de éste tipo, exáctas unas de otras, crea una sensación de igualdad, tanto de nivel socioeconómico como social.

Anónimo dijo...

Habitar en la globalización

Arquitectura inteligente

Se llama arquitectura inteligente a las edificaciones que cuentan con tecnologías que hace que se tenga un mejor confort dentro de estos espacios, peor tambien se busca el ahorro de energía no renovable. Pero esta arquitectura requiere de la energía. Hay muchos edificios q crean su propio ambiente por medio de estos sistemas inteligentes, sin utilizar los recursos naturales.

Se utilizan sistemas para detectar la presencia de personas, para la seguridad del edificio, se utilizan controles, sensores de humo, camaras de seguridad, etc.
Estos sistemas se utilizaban principalmente en edificios corporativos, pero ahora se estan llevando a casa, pero tienen un costo muy elevado haciendo que no todas las personas puedan acceder a esto. Se puede vigilar la casa, prender y apagar las luces y aire acondicionado desde otros lugares ala hora que sea necesario, se abren y cierran puertas ye ventanas, se riega el jardin, etc.
Todas estas herramientas hacen mas interesante y novedosa a la arquitectura, por esto se llama arquitectura inteligente.

Anónimo dijo...

HABITANDO LA GLOBALIZACION.

LOS ESPACIOS URBANOS DE LA GLOBALIZACION.

esta parte de la lecgura abla generalemtne de los fraccionamientos cerrados que estan fabricando en todas partes en mexico.

dice que esto es una forma de enfrentar la inseguridad que existe, pero dice que atenta contra el libre transito de las personas en la ciudad, que todavia es una de las pocas garantias que tenemos que tenemos como ciudadanos.

todo esto inicio hace dos decadas y su prinicipal caracteristica era su aislamiento del resto de la urbe mediante babrdas perimetrales las cuales ocultaban las caracteristias del interior.

en otras palabras se hacen estas casas habitacionales para el la inseguiridad que se presenta y tambien por la econimia.

Anónimo dijo...

Tendencias de la Arquitectura Global habitacional en los albores del sigo XXI


Paradojas dle mundo global
Gracias a la Globalizacion, el mundo a recibido muchisimos beneficion, ha podido conocerce entre sí, tener relación entre las diferentec culturas, pasar fronteras, y mcuhas cosas que antes eran imporsibles.
Fué creada para aumentar el mercado y el capital, y beneficiar asi a lso países.
un claro ejemplo es el de las modas, las cuales se difunden rápidamente por los medios de comunicación,y así igualmente pasan de moda, siendo sustituidas por unas nuevas.
todo esto nos impone estilos de vida, puntos de vista diferentes, políticas sociales y compromisos económicos, pero ésto no nos lelva a ser diferentes pues finalmente cada persona eligen vivir la vida que mas les plazca, unos tomando decisisones y los otros obedeciendolas y haciendose responsables, existiendo así aún la desigualdad.
U otro problema muy grave es la delincuencia e inseguridad que ha surgido por todas estas cosas.

anna noriega dijo...

Los Albores del Siglo XX

Todas las clases sociales se ven reflejadas en nuestra ciudad, tanto de manera positiva como de manera negativa. El autor se refiere a la ciudad como "el espacio publico robado", ya que en nuestro pais, los adelantos tecnologicos en los edificacones (generados por la globalizacion), han logrado aislar a la arquitectura de su entorno.

La Arquitectura se unifica a nivel mundial a causa de la globalizacion, pues sigue muchas veces la moda de los paises desarrollados, por ejemplo la arquitectura high-tec, light construction, desconstructivimo, asi como las versiones mexicanistas.
Sin embargo, esta aplicacion de la globalizacion en la arquitectura ha logrado marcar notoriamnete las clases sociales dentro de la ciudad, ya que su arquitectura se ha convertido en una arquitectura individualista, que brinda comodidad y perfeccion a los usuarios, aislandolos de las demas clases sociales, podemos identificarlo en las colonias o fraccionamientos cerrados, provocando seguridad para sus usuarios ante las demas personas de la sociedad. Por el otro lado se presentan las casa de interes social que presentan la fachada repetitiva que identifica el conjunto habitacional.

En este siglo que se ha comenzado, se pueden observar claramente la separacion de lo clases sociales, en los diferentes sectores de la poblacion, puesto que la arquitectura no busca la relacion entre ambas.

Anónimo dijo...

abril fabiola duarte cubillas y karla gpe. garcia martinez.

PARADOJAS DEL MUNDO ACTUAL

Estamos concientes que a traves de la historia de la humanidad se han logrado varios avances tencologicos los cuales han acercado a todo el mundo tales como el telefono, internetn entre muchos otros, haciendo que dos personas que estan cada una en un continente puedan comunicarse como si estubieran cara a cara. Este es un punto importante en la lectura pero ptro mucho mas importante es que de manera que hay mas descubrimientos y tecnologia las personas van aceptandolo de mayor manera, si dejamos por un lado que para fozar de estos descrubimientos debemos de contar con el capital suficiente para obtenerlo. Es de esta manera que la mayoria de la poblacion global no cuenta con estas ventajas.
Otro punto importante es que si tomamos en cuenta de que cada nuevo avance que se logra es una nueva demanda al mercado, hasta donde llegaran las personas, para estar dia con dia a la par de estos decubrimientos, por que deshechamos año tras año computadoras o celulares que por el solo hecho de ser de una seria pasada, ya no cumplen con el requisito, ya que existe un nuevo modelo.
En este mundo globalizado en el cual todos los jovenes tienen que regirse por etiquetas y marcas en lugar de la necesidad, sera que el mundo de esta convirtiendo en algo vanal, en lugar de algo funcional.
Esro nos remonta a tratar de tomar conciencia y hacer un equilibrio, la globalizacion tiene dos caras, una de ella es que los adelantos tecnologicos y medicinales, entre otros se "aprovechan para todos los paises"; pero la segunda es que debemos de mantener nuestra originalidad y no seguir con la corriente de las demas personas, tener un origen y arraigarnos a el.